Tu estilo de vida = tu autoestima

¿Cuál es el ‘estilo de vida’ que te das a ti mismo?

AUTOESTIMA: Es la forma de valorarnos a nosotros mismos y ‘normalmente’ es positiva, según cita la Real Académia Española.
• ‘estima’ es la consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias.

“La autoconfianza aumentada y la alta autoestima, conducen a aumentar el éxito material y como mínimo al autorrespeto”: Marsha Sinetar, mujer americana que inició su vida como educadora de nivel elemental en Estados Unidos, es psicóloga, escritora y consultora empresarial.

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE SABER

1. La autoestima, nos da el poder de saber qué y quiénes somos, da una alta seguridad emocional
• por el contrario una baja autoestima, paraliza la habilidad de actuar a favor de lo que se cree que es lo ‘correcto’.

2. Las personas con alta autoestima, anhelan una vida llena de significados, estar o generar mayormente un ambiente que les provoque felicidad.

3. Una persona con una alta autoestima, aprende y sabe ESCOGER aprendiendo a ser responsable de sus actos.
• La gente con autoestima, se valora, se procura a sí misma y entonces sabe claramente qué si y qué no quiere.

4. Si nos tenemos aprecio, REAL y PROFUNDO, eso va más allá de valorarnos por cómo nos vemos físicamente o cómo es la percepción que los demás tienen de nosotros o cómo nos desempeñamos.

5. En ocasiones se puede confundir autoestima con autoevaluarte, lo cual es diferente.
• Mauro Rodríguez en su “Escalera del Autoconocimiento” hace el cuestionamiento si al autoevaluarte, tienes la tendencia a ser objetivo en distinguir si algo que hiciste “estuvo bien o mal” o el ejercicio que se hace es de “devaluación”.

6. Las personas con una alta autoestima tienden a cultivar autorrespeto y seguridad interior. Aprenden a desarrollar un sentido de compromiso con sus propios talentos y objetivos.

7. Abrahám Maslow (pionero en el estudio de personalidades saludables), dice que las personas con alta autoestima, como sienten una seguridad real en ellas mismas, en sus capacidades y potencialidad:

a. Están dispuestas a experimentar, a tomar riesgos lo cual les implica ir desarrollando otras competencias.

b. Estas personas que se arriesgan frecuentemente alcanzan metas “diferenciadas” al del grueso de la población, pero para ellas el trabajar por esas metas no sólo es una forma de vivir, sino que esas metas son realmente SIGNIFICATIVAS para ellas.

• Nota importante: como siempre es FUNDAMENTAL que haya un equilibrio sano, ni es bueno tener una muy baja autoestima como del otro lado, tener una autoestima que llegue a cegar.

AUTOESTIMA “DE MÀS”
• Las personas con una auto estima demasiado alta, incluso cae al extremo de inseguridad que hablábamos antes, pues su verdadero deseo es el de impresionar a otros, más que el de mejorar su calidad de vida.

• Una dosis demasiado alta de autoestima, puede evidenciar una incapacidad de afrontar problemas, lo cual ‘se disimula’ un poco con montar un escenario de que “todo está bien y no me afecta”, cuando pudiera ser que le afecta tanto que le parece insoportable esa situación y mejor se prefiere salir muy rápido de ella para evitar los sentimientos que tendría que enfrentar si tuviera que tomarse el tiempo para afrontar esa cuestión y resolverla.

BUEN ESTILO DE VIDA: todo lo que hacen y/o planean hacer, va directamente relacionado a su bienestar, lo cual quiere decir ‘estar – bien’.

Como moraleja debemos separar el significado monetario al estilo de vida, pues hay gente con mucho dinero, pero con un estilo de vida no precisamente bueno o viceversa.

“Hay que ‘ver’ para ‘creer’, entonces párate enfrente de un espejo, ‘ve’ a la persona que eres y comienza a creer en ella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *