Archivos de la categoría Pareja

¿Tomar o no terapia psicológica ‘online’?

La investigación sugiere, sin embargo, que la terapia en línea funciona tan bien como la terapia tradicional ‘cara a cara’.

Los estudios, que analizaron los resultados para los clientes y la calidad de sus relaciones con los terapeutas, los encontraron iguales en todas las condiciones de telesalud y en persona. Desde este meta análisis (92 estudios y 9 mil clientes), muchos otros estudios han confirmado el valor de la teleterapia.

La terapia en línea abre las puertas a clientes que de otro modo no buscarían ayuda, particularmente pacientes que se sienten estigmatizados por la terapia o intimidados por un extraño sentado frente a ellos.

A menudo, las personas se abren más fácilmente en las sesiones de telesalud. Las cuentas de primera mano tienen experiencias positivas detalladas de los consumidores.

Fuente: AP por the conversation*. (2020, mayo 28). ¿Tomar o no terapia psicológica “online”? El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/salud/tomar-o-no-terapia-psicologica-online/

CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN CON TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Hay días que nos sentimos abatidos o tristes por alguna razón. Se trata de una respuesta natural ante el dolor o una situación negativa. De hecho, encontrarse mal después de haber perdido a una persona querida, haber roto una relación de pareja o haber sufrido un descalabro económico, es perfectamente comprensible.

La depresión es un trastorno emocional mantenido en el tiempo que se manifiesta a través de diferentes síntomas que afectan al desempeño de la persona en distintos niveles: emocional, conductual, cognitivo y somático.

Los síntomas de la depresión más comunes son:

  • Emocional: tristeza, ansiedad, sensación de vacío, pesimismo, desesperanza, sentimientos de culpa, inutilidad e impotencia.
  • Conductual: irritabilidad, inquietud y agitación o movimientos lentos, llanto, aumento de la latencia de respuesta, volumen de voz bajo o incluso mutismo.
  • Cognitivo: dificultades para concentrarse, problemas de memoria, lentitud de pensamiento, dificultad para tomar decisiones e ideas suicidas.
  • Somáticos: fatiga, falta de energía, insomnio o hipersomnio, dolor de cabeza, cambios en el apetito, problemas digestivos, malestar persistente, pérdida del deseo sexual.

El primer paso para superar la depresión consiste en informarse, saber a qué nos estamos enfrentando en realidad.

En segundo lugar, es importante adoptar hábitos de vida más saludables. Por ejemplo, se ha demostrado que tan solo 35 minutos de ejercicios aeróbicos, tres días a la semana, puede aliviar considerablemente los síntomas de la depresión.

Con el tratamiento adecuado podrás salir de la depresión y volver a disfrutar de la vida. Nuestro tratamiento para la depresión aborda la modificación de los pensamientos y creencias disfuncionales, pero sin olvidar los aspectos inconscientes y emocionales.

Bibliografía

Linares, R. (2018, septiembre 3). Cómo superar una depresión mayor. Salir de la depresión es posible. El Prado Psicólogos. https://www.elpradopsicologos.es/depresion/

Problemas psicológicos asociados a la Navidad

La psicología de las emociones en Navidad

En Navidad es frecuente experimentar muchos tipos de emociones, algunas positivas: alegría, ilusión, sorpresa, amor… y otras negativas: tristeza por los que no están, desilusión por no cumplirse las expectativas, frustración cuando terminan estas fechas, etc.

La Navidad es la época del año en que la gente se deprime más. Época en que aparecen más sentimientos de soledad, estrés, la ansiedad y depresión.

CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN ESTAS FECHAS

1- PÉRDIDA DE FAMILIARES O AMIGOS
2- LA LEJANÍA DE LOS SERES QUERIDOS
3- CONFLICTOS FAMILIARES
4- CONFLICTOS DE PAREJA
5- LA CRISIS ECONÓMICA

La psicología de las emociones en Navidad

Consejos para gestionar las emociones en Navidad

1. Intenta mantener tus rutinas. Aunque hagas cosas distintas y especiales y aunque tengamos celebraciones señaladas, es importante en la medida de lo posible mantener ciertas rutinas. 

2. Expresa tus emociones y ayúdales a expresar las suyas.

3. Procura actividades que ayuden a todos a desconectar y relajarnos como paseos al aire libre, lecturas, ver una película.

4. Recuerda con alegría a los que nos están y ayuda a tus hijos a recordarlos así.

6. Ten paciencia con todos en estos días y no escatimes en muestras de afecto.

Bibliografía

Problemas psicológicos asociados a la Navidad. (2019, marzo 22). Gabinet Psicològic Mataró. https://gabinetpsicologicmataro.com/problemas-psicologicos-asociados-a-la-navidad/

StackPath. (s/f). Hacerfamilia.com. Recuperado el 2 de diciembre de 2022, de https://www.hacerfamilia.com/psicologia/emociones-psicologia-navidad-ninos-psicologia-positiva-20170103095552.html 

¿Qué es y cómo encontrar la felicidad? Claves de la psicología para lograrla

La felicidad es un concepto que a menudo está presente en nuestra vida y se asocia a muchos ámbitos: nuestra vida personal, laboral, familiar, social, etc. Por lo tanto, la felicidad es muy importante en nuestra sociedad. Pero, ¿realmente sabemos qué es la felicidad?

La mayoría de las personas piensan que la felicidad es algo trascendental y utópico, que es un estado duradero e incompatible con sentir tristeza, enfado, etc. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que es muy difícil de conseguir y alcanzar la felicidad personal en nuestro día a día. Por lo tanto, estas personas ven la felicidad como una meta inalcanzable lo cual es un error.

¿Qué es la felicidad?

Debemos tener en cuenta que la felicidad es subjetiva, es decir, cada persona la consigue y la experimenta de forma distinta. Sin embargo, una cosa que compartimos todos los seres humanos es la búsqueda de la felicidad y el bienestar. Independientemente del país donde vivimos, de la religión, de la edad, del género y del nivel social, todas las personas deseamos estar bien y ser felices. Esto es el motor de nuestra vida. Entonces, ¿Qué es la felicidad? Al largo de toda la historia de la filosofía se ha estudiado y se ha definido este concepto.

La felicidad es mucho más compleja de lo que uno imagina. Luchar contra los malos pensamientos y dejar atrás la negatividad puede ser una tarea más que titánica. Si este es tu caso, un psicólogo puede ayudarte a conseguir estos objetivos. Recuerda que encontrar la felicidad sólo depende ti.

Aprende a cerrar ciclos adecuadamente

Comenzar nuevas etapas es tan importante como cerrar ciclos de manera adecuada.

Cuando hablamos de ciclos nos referimos a esos procesos de la vida que comienzan, se desarrollan y concluyen. Así, aunque en la práctica nada termine del todo realmente, es importante aprender a cerrar ciclos cuando se agote el proceso, para seguir adelante y evitar quedarnos estancados.

Para ello, antes de nada hay que saber diferenciar entre el hecho de cerrar ciclos y el de tener una pérdida. El cierre de grandes etapas de la vida supone pérdidas e implica duelos, pero no tiene el carácter súbito o profundamente doloroso que comportan las pérdidas como tal. Por lo tanto, el cierre de un ciclo comprende pérdidas, pero estas no necesariamente incluyen un cierre de ciclo.

Ahora bien, lo importante de cerrar ciclos es que incide de manera directa en lo que se hará en un futuroSi el ciclo, sea cual sea, permanece abierto, interfiere con el avance personal. Es como dejar una llave que gotea sin repararla y esperar a que esto no incida en el costo económico y ecológico del agua.

Cerrar ciclos es vital para nuestra salud mental. De no hacerlo, vamos a sentirnos atiborrados y confundidos frente al futuro. A lo que se fue, hay que darle una sepultura de primera y decirle adiós. A lo nuevo hay que recibirlo con los brazos abiertos y una bienvenida en el corazón.

https://lamenteesmaravillosa.com/aprende-a-cerrar-ciclos-adecuadamente/

Depresión (trastorno depresivo mayor)

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

Si te sientes deprimido, pide una cita con un médico o un profesional de salud mental tan pronto como sea posible. Si no quieres buscar tratamiento, habla con un amigo o un ser querido, cualquier proveedor de atención médica, un líder religioso u otra persona en quien confíes.

Si tienes un ser querido que está en peligro de suicidarse o ha intentado hacerlo, asegúrate de que alguien se quede con esa persona. Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. O bien, si crees que puedes hacerlo de forma segura, lleva a la persona a la sala de emergencias del hospital más cercano.

Depresión (trastorno depresivo mayor) – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2021, 29 julio). Mayo Clinic. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

Cómo Superar una Ruptura de Pareja

Puede ser que si estás leyendo esto sea porque hace poco que tu pareja te ha dejado o a lo mejor has sido tú quien ha tomado la decisión de terminar con la relación sentimental o quizá te lo estás empezando a plantear pero el miedo te está paralizando… en cualquiera de los casos, respira y quédate tranquil@ porque es importante que seas consciente de que continuamente hay parejas que rompen, no es nada excepcional, al contrario es algo totalmente normal y habitual en los tiempos que corren.

Aunque al principio, independientemente de cuánto haya durado la relación de amorosa y cómo de brusco haya sido el final, más o menos traumática, será algo doloroso y la cosa pueda ser complicada, un proceso dificil, eso cambiará y con el paso del tiempo se quedará atrás guardada como otra experiencia más en tu mochila y lo recordarás sin dolor, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Cuando una relación de pareja termina vivimos un proceso de duelo y es que se trata del fin de una historia.

De la misma forma que ocurre ante la pérdida de un ser querido, nuestra mente necesita tiempo para hacerse a la idea de que las cosas han cambiado. Toca asimilar y afrontar que la otra persona ya no está en nuestra vida, y permitirnos sentir y vivir cada una de las emociones que cada etapa va a traer consigo: ansiedad, miedo, ira, rabia, tristeza, frustración…

Si ya ha pasado un tiempo prudencial desde que la relación terminó y aún con todo, sientes que estás anclado, inmóvil, que no has pasado página, te notas demasiado triste, no te apetece salir y no le encuentras sentido a nada, igual es necesario que un psicólogo profesional te acompañe para superar la ruptura y mejorar así tu bienestar emocional.

Castro, S. (2021, 10 agosto). Cómo Superar una Ruptura de Pareja. Instituto Europeo de Psicología Positiva. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://www.iepp.es/como-superar-ruptura-pareja/

El cerebro en tiempos de aislamiento: cómo afecta en nuestras emociones y comportamiento

La pandemia por COVID-19 ha transformado nuestras rutinas para siempre. La vida como la conocíamos está marcada por la novedad, tanto en el lenguaje (coronavirus, distanciamiento social, aislamiento voluntario), como en las acciones (uso de la mascarilla, lavado de manos, desinfección). ¿Cómo se toman nuestro cerebro y nuestro cuerpo estos tiempos de aislamiento?

Para responder a esta interrogante y dar luces sobre nuestras emociones y comportamiento, Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado UTP, experta en neuromarketing y autora del libro “Brainketing”, realizó la ponencia “El Cerebro en Tiempos de Aislamiento, Cómo Afecta en Nuestras Emociones y Comportamiento” en un webinar gratuito impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

¿Qué ha hecho el Coronavirus en nosotros?

En su presentación, Alvarado indicó que “el virus ha venido a trastocar toda nuestra vida. Es un desafío que nadie esperaba y que ha venido a mover toda la estructura de comportamientos que teníamos, cambiando nuestra manera de socializar, trabajar, estudiar y nuestra conciliación de la vida familiar y la vida laboral”.

Frente a la emergencia sanitaria, los gobiernos han optado por medidas que, aunque eran esperables, han generado un vuelco en nuestras rutinas, y el cerebro, al estar fuera de su estado de adaptación, se llena de angustia y miedo.

Tiempos de aislamiento: ¿pérdida de la libertad?

Puede que en cuarentena sintamos que los espacios personales han sido invadidos por los familiares.  Esta situación nos lleva a considerar que hemos perdido nuestra zona de confort, nuestras rutinas y no hay nada que le incomode más el cerebro que perder sus rutinas.

Sin embargo, ante ello también surgen nuevas oportunidades, como el redescubrimiento de pasiones o el establecer rituales distintos.

Nueva zona de confort: aprender a surfear en el nuevo entorno

En este panorama, es importante crear una nueva zona de confort para que el cerebro esté tranquilo. Este proceso permite una mejor gestión de las emociones, así como la disminución de la incertidumbre.

Aprender y adaptarse son dos acciones que el cerebro sabe hacer muy bien. Saber lo que va a pasar le genera al cerebro comodidad y seguridad. Pero nos adaptamos a una situación incómoda una vez que eliminamos la incertidumbre y en estos momentos es más difícil tener certezas.

¿Qué significa resocializar y reeducar?

En pocas palabras, se trata de cambiar el chip: “pasar de la individualidad, donde más importante soy yo, a la solidaridad, donde la comunidad se va a beneficiar”. Cumplir con el aislamiento para protegernos a nosotros mismos y a los demás es una manera de resocializar.

En esta nueva forma de conectar con los otros que tiene más que ver con proteger y compartir, nuestro cerebro se defiende de la incertidumbre y sobrevive.

Fuente: El cerebro en tiempos de aislamiento: cómo afecta en nuestras emociones y comportamiento. (2020, 18 mayo). Blog Postgrado | EPG UTP. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/a/el-cerebro-en-tiempos-de-aislamiento-como-afecta-en-nuestras-emociones-y-comportamiento/ 


Dejar ir: Un proceso de cambio y liberación

La vida es transitoria, así como los vínculos que hacemos a lo largo de ella. Los conflictos emocionales pueden desgastar, emplear gran parte de tu tiempo, energía y en ocasiones pueden hacer que pierdas el enfoque para dar solución y continuidad a lo que puedes hacer. ¿Cuántas responsabilidades, preocupaciones o cargas extra llevas sobre ti? ¿Te resulta cómodo llevar ese “peso emocional extra” a todos partes que vas? Quizás podrías aligerar parte de ese peso y así poder fluir más libremente por la vida.

El “dejar ir”, casi siempre es un arduo proceso, aunque sucede de manera natural cuando una persona se percata de que una situación, conducta, persona u objeto ya no cumple con ciertas funciones, entonces se hace una revaloración cognitiva, decidiendo dar un paso adelante. Aunque “dar vuelta a la página de la situación” implique mucho esfuerzo, quizás el dolor de seguir en las mismas circunstancias o con la misma relación pueden ser más grandes incluso que los temores para actuar.  

Puedes “dejar ir”: Recuerdos que te hacen daño, creencias limitantes, conductas, como hábitos no saludables o improductivos, un trabajo que no te satisface, las relaciones tóxicas, temores, las culpas, los “hubiera”, los rencores, incluso cosas que no utilizas y que pueden beneficiar a alguien más. A veces resulta más complejo “dejar ir” a las personas que amas pero que se fueron de alguna manera, aquellas que ya no quieren o pueden estar más contigo.

Fuente: https://www.psicoactiva.com/blog/dejar-ir-un-proceso-de-cambio/ 

Amor en tiempo de Coronavirus: vivir en confinamiento

La pandemia causada por el Coronavirus (Covid-19) hace que las parejas convivan las 24 horas en sus hogares, parejas que quizá estaban acostumbradas a verse solo en ratos libres y fines de semana debido al trabajo. Si además se tienen hijos, las cosas pueden volverse aún más tensas… pero es importante saber cómo sobrellevar esta situación para que tu relación de pareja salga reforzada.

¿Qué pasa ahora con las parejas y familias cuyos nuevos horizontes son cuatro paredes y cuya compañía inmediata se reduce, al menos por ahora, a los que amamos? En China, parece que la tasa de divorcios aumentó después de que terminó la cuarentena. Uno de los primeros actos para algunas parejas cuando salieron parpadeando a la nueva luz de la libertad fue correr directamente al abogado de divorcios. Entonces, la pregunta es, ¿cómo mantenemos nuestras relaciones abiertas y amorosas durante el confinamiento?

Superar el estrés

Debido al estrés de la pandemia de coronavirus, muchos de nosotros no estaremos en nuestro mejor momento emocionalmente. Añadir a la mezcla de pánico y ansiedad, para algunos, es un miedo primordial a estar atrapado.

La tasa de divorcios en China no sorprende, dado que los problemas subyacentes en las relaciones sin duda se exacerbaron por las ansiedades profundas relacionadas con el confinamiento y el coornavirus. Pero anticipar problemas puede ser clave para fomentar las relaciones con aquellos que amamos.

A continuación te contamos algunas claves para que tu relación de pareja se refuerce en lugar de debilitarse.

Empatía

La comunicación es esencial en estas semanas de confinamiento, al comunicaros la empatía se vuelve clave para parejas y familias por igual. Además: estructurar, anticipar y negociar los posibles problemas de relación que vayan surgiendo con el paso de los días.

Nuestras rutinas diarias se han roto, la estructura que damos por sentado se ha evaporado casi de la noche a la mañana. Ante esta nueva realidad, es necesario establecer divisiones claras del trabajo en el hogar y asignar tareas entre parejas e hijos.

Los miembros de la familia deben tratar de ser flexibles y estar preparados para asumir tareas diferentes que antes del cierre. Deben discutirse para que los planes se sientan justos y luego revisados después de unos días para ver si están funcionando. Y si sientes que los trabajos realizados por miembros de la familia no cumplen con sus estándares, no entres en conflicto.

Escucha a tu pareja

En un momento en que nos sentimos asustados y estresados, necesitamos tiempo para estar tranquilos y escuchar los sentimientos de otras personas. Los hombres tienden a tratar de resolver problemas, pero es necesario concentrarse en escuchar sin juzgar, desestimar ni evaluar. El miedo puede parecer ira, así que si surgen discusiones, no lo tomes como algo personal… aunque tampoco permitas que te falten al respeto en ningún momento.

Espacio personal

Todos tenemos diferentes necesidades, una de las más comunes es el espacio. Pero también es uno de los más difíciles de administrar durante un confinamiento, cuando una pareja o familia están confinados en el hogar las 24 horas del día. El consejo es práctico. Establecer un espacio dentro del espacio.

Encuentra un lugar tranquilo para leer un libro, convierte este tiempo y espacio en tu rutina diaria. Pero si necesitas espacio pero tu pareja no, asegúrate de satisfacer sus necesidades también. No quieras actuar rápido porque a causa del confinamiento pienses que tu relación tiene un problema cuando en realidad no es así.  Recordando la tasa de divorcios en China, si las parejas hubieran dejado que el polvo se asentara y se detuviera antes de separarse, tal vez los problemas podrían haberse solucionado. El tiempo juntos es precioso. Quizás, si escuchamos, aprendemos, reímos y amamos, podremos transformar este nuevo estrés en fuerza.