25 Reglas modernas de etiqueta que todo hombre debe conocer y aplicar

reglas de etiquete para caballerosSer todo un caballero ya no es fácil para cualquiera, y no porque se requiera un título nobiliario o ser alguien especial; sino por llevar a cabo una serie de reglas de etiqueta. Aunque pueda considerarse algo pasado de moda o que se observe como algo lleno de hipocresía, los fundamentos de etiqueta son más sencillos de lo que parece, solo requiere un poco de dedicación.

Expresarse con cordialidad, agradables palabras, habilidad de no dejarse llevar por las emociones y mantener una buena presentación personal, son elementos básicos para lograrlo. Aquí te damos conocer algunas de las reglas modernas de etiqueta que todo hombre debe conocer al sentir respeto por los demás y por sí mismo.

  1. No es lo mismo yo te invito a ¿qué te parece si vamos a un restaurante?

Decir “Yo te invito“ significa que tú vas a pagar. Otra forma de decirlo sería “¿Qué te parece si vamos a un restaurante?”. En ese caso cada uno paga por su cuenta y solo si uno de los dos acepta proponer por el otro, éste podrá aceptar.

  1. Nunca visites a alguien sin llamarlo antes

Si alguien llegó a tu casa de visita sin previo aviso puedes permitirte lucir la ropa que usas cuando estas allí solo. Una dama británica dijo una vez que si a su casa llegan visitas inesperadas ella agarra su sombrero y paraguas; si la persona que vino es de su agrado ella le dirá “¡Ah que suerte que acabo de llegar y tú también!”, pero si la persona que apareció sin avisar no es precisamente a quien ella quiere ver le dirá ”¡qué lástima que deba irme!”.

  1. Nunca coloques tu teléfono en la mesa de lugares públicos

Si lo haces, estás mostrando la importancia que tiene ese aparato en tu vida y lo poco que te interesa lo que está ocurriendo a tu alrededor. Incluso puede ser interpretado por tu interlocutor como si estuvieras esperando el momento preciso para revisar tu cuenta de Instagram, por ejemplo, o responder una llamada, para acabar una conversación que para ti no es importante. Eso habla muy mal de ti.

  1. Invitas a alguien a una cita romántica y luego hablas por mensajes

Nunca invites a alguien a una cita romántica para luego hablarle por medio de mensajes de texto.

  1. El hombre no debe llevar la bolsa de la mujer

No tiene por qué cargar hombre la bolsa de la mujer. Y el abrigo de la mujer solo debe ser manipulado por el hombre para llevarlo hasta el perchero o guardarropas.

  1. Si quien te acompaña saluda a alguien, tú también hazlo

Si vas a alguna parte con alguien y él o ella saludó a una persona que tú no conoces deberás saludarla también.

  1. Comer sushi con palillos chinos

Hablando de sushi, muchos piensan que sólo se debe comer con palitos chinos. Esto no siempre es así, incluso algunos piensan que los hombres pueden comerlos con las manos. Para las mujeres, por el contrario, no es algo recomendable, porque podrían perder su misterio y delicadeza.

  1. Calzado limpio

Siempre debe estar limpio el calzado.

  1. Evitar conversaciones vacías por teléfono

No tengas conversaciones vacías por teléfono. Por otro lado, si necesitas hablar de algo muy serio lo mejor es encontrarse frente a frente, o por Skype en un lugar privado.

  1. No respondas a ofensas de la misma manera

Si te han ofendido no vale la pena responder con una palabrota o un mal gesto, mucho menos levantarle la voz a quien ofende, no te rebajes a su nivel. Sonríe y amablemente retírate de esa persona.

  1. En la calle, el hombre debe ir a la izquierda

Al andar por la calle el hombre siempre debe ir a la izquierda de la mujer, en un gesto de protección.

  1. Evita mojar con tu automóvil a los transeúntes

Los conductores deben recordar que mojar a los transeúntes haciendo pasar su automóvil por un charco es la peor de las faltas de respeto.

  1. No es prudente hablar en público temas privados

En público no es prudente hablar acerca de la edad, la riqueza los problemas domésticos, religión, relaciones amorosas, regalos, el honor, el deshonor y los procedimientos médicos.

  1. En el cine, pasa a los lugares dando la cara

Al llegar al cine, al teatro, un concierto la manera correcta de pasar a los lugares asignados es dándole la cara a quienes están sentados. El hombre debe pasar primero.

  1. No toques a una mujer sin su consentimiento

A una mujer nunca debes tocar sin su consentimiento, ni agarrar su mano o acercarte demasiado a ella durante una conversación. No es conveniente empujarla ni agarrar su brazo más alla del codo excepto las ocasiones en las que le ayudes a subir a un medio de transporte o a bajar de él, igualmente para pasar la calle.

  1. No reacciones a saludos que no llevan mucho respeto, como “oye tú

Si alguien intenta dirigirse a ti con un llamado poco adecuado como “Oye tú“ no vale la pena reaccionar a él. Tampoco vale la pena intentar educar a los demás; mucho menos durante un corto encuentro. Lo mejor es dar el ejemplo.

  1. Evita exagerar con los perfumes

En el uso de perfumes y colonias, la regla de oro es la moderación. Si cuando caiga la tarde aún sientes el olor de tu perfume debes saber que el resto habrán tenido que soportarlo, y seguramente no lo disfrutaron tanto como tú.

  1. Siempre muestra respeto a la mujer

Un hombre educado nunca dejará de demostrarle a la mujer el debido respeto.

  1. Fumar cuando los demás estén de acuerdo

El hombre podrá fumar en presencia de mujeres solo si ellas están de acuerdo.

  1. Siempre saluda primero

Sin importar quién seas, al entrar a un recinto, saluda primero.

  1. Respeta la privacidad de los demás

Permite que los mensajes personales sigan siéndolo: los padres no deben leer la correspondencia -electrónica o en papel- de sus hijos, ni el esposo de la esposa y así sucesivamente. Meter la mano al bolsillo del otro es una falta a la etiqueta y una intromisión en el espacio personal.

  1. No excedas en la moda

No intentes ir un paso más allá de la moda. Es mejor verse bien aunque no sea con el último grito de la moda, que a la moda pero sin estilo ni propiedad.

  1. Prudencia al pedir perdón

Si luego de pedir perdón por algo y ya has sido absuelto, no vale la pena volver al tema y pedir perdón otra vez. Basta con no repetir tus errores.

  1. No reírse y hablar demasiado fuerte

Reírse muy fuerte, hablar en voz demasiado alta, quedarse mirando a las otras personas puede resultar ofensivo para algunos.

  1. Siempre agradece a los más cercanos

No olvides siempre agradecer a tus amigos, familiares y personas cercanas. Agradéceles por ejemplo por sus buenas obras y buena disposición para ayudarte. Expresar gratitud es un acto de personas educadas y sensibles.